Buscar
Las andanzas del agente secreto Shípov
Bulat Okudzhava
ISBN: 978-84-15509-25-7
Encuadernación: Cosido
Formato: Rustica con solapas
Fecha de publicación: 19/02/2015
Número de páginas: 312
Prólogo: Ricardo San Vicente
Traducido por: Ricardo San Vicente
Ilustración de cubierta: Gabriel Saiz
PVP: 22.00€
Tras abandonar Moscú, el escritor y conde Lev Nikoláievich Tolstói regresó a su vieja aldea en la provincia de Tula para organizar en su propiedad de Yásnaya Poliana una escuela para campesinos. Entre su profesorado quiso contar, tal vez guiado por una concepción de la educación como un proceso esencialmente libre, con una serie de estudiantes moscovitas empapados de ideas innovadoras (aunque para algunos fuesen, más bien, revolucionarias e incluso anticlericales). Esta iniciativa, a la que acompañó la creación de una revista educativa un tanto heterodoxa, no tardó en captar la atención de unas autoridades temerosas de que la llama de la revolución prendiera entre los súbditos del Zar. El resultado fue una nefasta y costosa operación de espionaje encomendada al agente secreto Shípov, un «polizonte semianalfabeto que no sabía ni siquiera quién era Tolstói» y que, junto a su siniestro compinche Gyros, llevó a cabo la investigación ciñéndose en todo momento y con exquisito rigor a los principios que habían de guiar todas sus pesquisas: consumo incontrolado de alcohol, persecución de mujeres y un valiente empleo de la mentira. Okudzhava, uno de los escritores rusos más singulares de la segunda mitad del s.XX, se adentra nuevamente con estas satíricas Andanzas en el género de la novela histórica (previamente había escrito Un sorbo de libertad, sobre el «decemberista» Péstel) y, entrelazando fragmentos de misivas oficiales con diálogos delirantes, hechos ciertos con fantasía a raudales, muestra una vez más su dominio del lenguaje y su genuina originalidad, al tiempo que denuncia el profundo arraigo de la mediocridad en los estamentos gubernamentales.
- Libros y literatura (Andrés Barrero)
Por hacerles una idea de conjunto, les diré que Las andanzas del agente secreto Shípov trata de una operación de vigilancia, de base aparentemente real, a la que se sometió a un muy jóven Tolstói en su hacienda de Yasnaia Poliana a raíz de la preocupación de las altas esferas de San Petersburgo por las inclinaciones subversivas de este, porque ¿a qué podría deberse sino a una conspiración revolucionaria que un miembro de la aristocracia no se relacionase con sus iguales y se pasara el día encerrado escribiendo? ¿Escribiendo qué, además? Y dicho así es un panorama más que interesante, pero si les añado que tan sensible encargo se le encomienda a una agente secreto de moralidad tan dudosa que se diluye en el primer vaso de vodka que se le cruza por el camino, de salud mental bastante menos destacable que su apetito y que se acompaña de otro personaje para quien la idea del cumplimiento de la misión consiste fundamentalmente en mentir pero también en perseguir mujeres, emborracharse, comer hasta hartarse y, en fin, dilapidar el dinero que van consiguiendo de las autoridades, seguro que se hacen una idea más certera sobre de qué va esta novela. Si finalmente añado que es francamente divertida, probablemente crean que ya tienen definitivamente claro cómo es esta obra de Boulat Okudzhava. Pues no. No es por llevarles la contraria pero créanme, es mucho más.
(...) Este libro me ha sorprendido y ha superado todas mis expectativas y además debo confesar que me resulta especialmente emocionante encontrar autores rusos que no conocía, y es gratificante, por cierto, que sean del siglo XX. Estoy razonablemente convencido de que hay todo un filón creativo sepultado bajo las cenizas de la censura y que rescatarlo es una de las tareas más gratificantes que pueda enfrentar quien esté en disposición de hacerlo.