Dendritas

Kallia Papadaki

ISBN: 978-84-15509-63-9

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 9/9/2020

Número de páginas: 232

Traducido por: Laura Salas Rodríguez

Ilustración de cubierta: Carmen Casado

PVP: 18€

eBook: 8,49€

Programa Europa Creativa de la Unión Europea

En los años 20, cuando Andonis Cambanis pisó por primera vez Estados Unidos, Camden era una próspera ciudad que crecía a la sombra de la vecina Filadelfia, pero, con el paso de los años y los reveses económicos, llegarían los cierres de las fábricas y el incremento de la delincuencia, dejando tras de sí barrios abandonados y empobrecidos. Dos generaciones más tarde, la familia Cambanis acogerá a la pequeña Minnie, compañera de colegio de su hija Litó, después de la repentina muerte de su madre.

La llegada de la niña reabrirá viejas cicatrices familiares, hará que afloren recuerdos del pasado y se perfilen nuevos horizontes. Al mismo tiempo, Minnie y Litó comenzarán a dejar atrás la infancia para despertar en un mundo injusto y, muchas veces, implacable.

Dendritas es una oda al fracaso cotidiano, a la dignidad y a la singularidad irrepetible de cada una de las vidas que, cinceladas a golpe de desengaños, se han visto arrastradas lejos del sueño americano. A través de las historias de tres generaciones de griegos afincados en Estados Unidos entre 1920 y 1980, Papadaki construye, con enorme delicadeza e intimidad, una novela sobre la vida en los márgenes y la búsqueda de sentido en una sociedad en crisis, donde las oportunidades perdidas, los matrimonios fallidos y las carreras truncadas se esconden entre las sombras de los rascacielos.

Kallia Papadaki es una de las voces más brillantes y singulares de la literatura griega actual y Dendritas, galardonada con el Premio Europeo de Literatura, es un relato inolvidable, sincero y de una belleza estremecedora.

 

«Una de las mejores novelas de los últimos años. Verdaderamente excepcional». Lifo Mag

«Magnífica. Si se hubiera escrito en inglés habría causado un gran revuelo». Le Monde Diplomatique Greece

Cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea (Support to Literary Translation Projects 2019)

Sobre este libro han dicho:
  • ABC Cultural (Inés Martín Rodrigo)

    Papadaki logra que la historia de los Cambanis, con Andonis como patriarca, trascienda los límites de la propia ficción, siendo consciente el lector de que ellos, y todos los que vinieron después, siguen mereciendo un futuro mucho mejor. Porque la vida real discurre siempre en los márgenes.

  • BOULEVARD LITERARIO

    "...el poder de la narrativa más evocadora, desgarrada y a la vez lírica, una verdadera epopeya del fracaso, gestada día a día, a través del tiempo. Nada menos que 60 años de historia familiar que abarca tres generaciones: padre, hijo, hijastra. 
    La implacable mano del destino que lo va consumiendo todo, eliminando la individualidad de cada vida como la de esos cristales de hielo, esas dendritas de belleza única e irrepetible que se van derritiendo si dejar rastro. 

    Merecido Premio de Literatura de la Unión Europea, una novela espléndida que ha pasado a ser uno de mis mejores descubrimientos y lecturas favoritas de este año. No la dejéis pasar".

  • LIBRERÍA LETRAS CORSARIAS

    Si fuera una película, la novela empieza como Érase una vez en América y termina como The Wire. Y Papadaki mezcla tiempos, deseos y frustraciones de una manera que parece que estés viviendo allí, abandonado a tu suerte.

  • LIBRERÍA AQUALATA

    "Dendritas de Kallia Papadaki és una novel·la extraordinària. Punt".

    "No caldria afegir res més, però si voleu més detalls dir que és una acuradissima radiografia del fracàs, dels somnis trencats, de les persones que la Història oblida, però que mantenen la estranya dignitat dels que no importen".

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    "Dendritas de Kallia Papadaki es una novela extraordinaria. Punto".

    "No hace falta añadir nada más, pero si queréis más detalles es una cuidadísima radiografía del fracaso, de los sueños rotos, de las personas que la Historia olvida, y que, a pesar de todo, mantienen la extraña dignidad de los que no importan".

Recomienda este libro: