< Volver a Autores > Graeme Armstrong

Graeme Armstrong

Graeme Armstrong (Aidrie, 1992) es un escritor nacido al este de Glasgow. Pasó la adolescencia formando parte de la cultura de bandas juveniles de North Lanarkshire. Decidió estudiar literatura inglesa después de leer Trainspotting de Irvine ­Welsh con dieciséis años. Además de superar su batalla personal contra la adicción a las drogas, el alcohol y la violencia, desafió cualquier expectativa matriculándose en la Universidad de Stirling, donde se graduó con honores. Posteriormente estudió una Maestría en Escritura Creativa. The Young Team es su primera novela y está inspirada en sus experiencias. Aclamada por la crítica y multipremiada (Somerset Maugham Award 2021, Betty Trask Award 2021, Scots Book of the Year), ha sido en un éxito de ventas en Reino Unido y está siendo adaptada para la industria audiovisual. 

«Dejé las drogas en 2012, el día de Navidad. Estaba en mis primeras semanas de abstinencia y me sentía solo, aislado en mi universidad en Stirling. Estaba sentado fumando en mi piso y pensaba en Sweet Sixteen de Ken Loach, en lo buena que era, en que era la primera vez que retrataban a mi generación: niños de los 90 y los 2000. Mi vida estaba ahí. Pensé: voy a escribir una película que será la próxima Sweet Sixteen. Después de unos minutos me di cuenta de que escribir películas no era para mí. Luego escribí tres palabras en la página: The Young Team». Graeme Armstrong (entrevista en The Guardian, 2020)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Entrevistas

ICON, El País (Juanjo Villalba)

«En la vida hay muchos más callejones sin salida que avenidas”, sentencia. “La realidad, a veces, tiene que ser suavizada para resultar creíble y servir al objetivo del libro, que en mi caso era explorar la fragilidad y la decadencia masculina. También quería reflejar el anhelo de una infancia más tranquila. Las terribles experiencias con la salud mental y la adicción están todas basadas en hechos reales. La ficción me ofrecía un lienzo en blanco para adentrarme en el pasado, pero también tenía sus limitaciones».

El Periódico de España (Carmen López)

«La tragedia en la vida real es diferente».

Títulos publicados: