< Volver a Catálogo > Leica Format

Leica Format

Daša Drndić

ISBN: 978-84-15509-67-7

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 5/5/2021

Número de páginas: 408

Traducido por: Juan Cristóbal Díaz

Prólogo: Miguel Roán

Imagen de cubierta: Alicia López González

PVP: 22,50€

eBook: 9,49€

Programa Europa Creativa de la Unión Europea

Leica Format es una obra brillante, compleja y caleidoscópica que aúna, en un impresionante collage, hechos reales e historias de ficción a través de un entramado de personajes y lugares que nos conducen por el mapa mental de una ciudad en decadencia. En una continua superposición de relatos, Daša Drndić nos adentra en los mundos de diferentes protagonistas, a veces destinados a cruzarse, otras obligados a quedarse solo cerca: una pianista que no recuerda su identidad llega a una ciudad y, sin saberlo, regresa a su pasado; un hospital austríaco aún conserva en secreto los experimentos de eugenesia realizados bajo el dominio nazi; un médico recala en una ciudad costera en la que verá su futuro marcado para siempre; un hombre colecciona libros de El Principito; otro está obsesionado con los nombres; una mujer busca un lugar en su ciudad, donde siempre se sentirá extranjera.

Deambulando por Rijeka, entre ecos de Austria-Hungría, los años del Holocausto y los del fin de Yugoslavia, Daša Drndić arroja al lector a esta historia de historias; una obra poética y errante, una narrativa de saltos, fugas y secretos ocultos, que dialoga con algunas de las grandes obras de la tradición literaria occidental (de Pessoa a Calvino, de Sebald a Eliot, de Bernhard a Baudelaire) y da forma a una fina pieza de orfebrería en la que se entreveran los fríos datos de la investigación documental y las pulsiones de sus protagonistas.

«Para Drndić, parece que la ficción o los hechos no son capaces de abordar las atrocidades del pasado reciente, y sólo entrelazando los dos se puede llegar a abordar una proximidad a tal horror».The Paris Review

«Leica format parece expresar no solo ira sino también culpa por ser diferente o alguien anónimo entre la multitud. Al final, me quedo con la ira de Drndić». Tadzio Koelb, Times Literary Supplement.

«Drndić es descrita a menudo como una mezcla de Beckett, Sebald y Thomas Bernhard, pero este tipo de comparaciones no son en absoluto suficientes para transmitir la singular experiencia de leer su obra». Parul Sehgal, The New York Times

Sobre este libro han dicho:
  • Revista de Letras (Israel Paredes)

    El arte de la fuga literaria

    (...)

    Si en Trieste leíamos el Holocausto en clave presente, en Leica Format surge el conflicto de los Balcanes y sus consecuencias ulteriores como fondo de una herida todavía abierta. Una novela brillante que apela a una forma de literatura que parece, poco a poco, desaparecer o quedar en un plano secundario: la ambición de trascender, de usar la escritura para llegar a nuevos territorios expresivos aunando rigor intelectual y creativo para ahondar en cuestiones humanas profundas.

  • DEVANEOS (Francisco Hermoso de Mendoza)

    Son muchos los temas que aborda Drndić en estas 400 páginas, y en ellas reside la amargura del testimonio propio (e íntimo) y los ajenos, levantando así acta de algo que va camino del olvido y por ende de la inexistencia (como el actual revisionismo, en el caso de Croacia, con el gobierno de los Ustachas durante la Segunda Guerra Mundial y campos como el de Jasenovac).
    Una realidad pretérita cartografiada que arroja a vista alzada la imagen de un circo de los horrores; un relato, a la postre, como bien afirma Miguel Roán en el prólogo, que solo adquiere cohesión en la mente imaginativa de cada lector.

    Un relato siempre necesario.

  • Detour (Juan Jiménez García)

    Daša Drndić. Una historia del dolor, por Juan Jiménez García

    Daša Drndić escribió un extraordinario libro sobre el Holocausto, Trieste. Ahora (aunque en realidad es anterior) aparece Leica Format, que es también un libro sobre la normalización del horror.

    Como un collage en el que se superponen, se entrecruzan las historias (y qué es la vida), Leica Format avanza trenzándose sobre nuestro cuerpo a través de una escritura fabulosa. Fabulosa por cómo está escrito aquello que debe escribir y porque las palabras recorren ese laberinto lleno de minotauros y trampas que son los Balcanes.

     La protagonista (en la que intuimos a la propia escritora) se ha tenido que marchar de Belgrado. ¿Cómo vivir ya allí siendo croata? A esta pregunta, tan fácil de responder por aquellos que responden con facilidad a cualquier cosa, Daša Drndić enfrenta otra, aún más compleja y ya no tan agradable. ¿Cómo vivir en Croacia siendo croata pero tras una vida en Serbia? Entre los restos de un pasado en común, no necesariamente desgraciado, pero más aún, dejando atrás una vida que poco tiene que ver con las miserias colectivas de la Historia. 

  • CULTURAMÁS (Ricardo Martínez Llorca)

    No siempre es fácil distinguir locura y disparate. Leica Format trabaja sobre la idea de locura desde distintos puntos de vista -la persona y la sociedad, la historia y el entorno, la cultura y la construcción psicológica-, pero se aparta de lo que tenga que ver con los desatinos por el método de acercarse a su frontera. 

    (...)

    En realidad, somos la decadencia de algo. ¿De qué? Ese algo está fragmentado y deberíamos deducirlo de cada detalle de lo inmediato. Pero la exploración es tan compleja, que ni siquiera cuatrocientas páginas de literatura de alto voltaje nos permiten otra cosa que colocar los signos de interrogación y empujarnos a meditar, si es que tras la lectura de la novela la marea que sentimos nos permite la meditación. Nos obliga, eso sí, a vivir inquietos y, en consecuencia, a intentar ser mejores.

Recomienda este libro: