< Volver a Catálogo > Una carpa bajo el cielo

Una carpa bajo el cielo

Liudmila Ulítskaya

ISBN: 978-84-15509-83-7

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 3/05/2023

Número de páginas: 750

Traducido por: Yulia Dobrovólskaya y Jose María Muñoz Rovira

Ilustración de cubierta: Cinta Fosch

PVP: 32,00€

eBook: 12,99€

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición de la Comunidad de Madrid

Una carpa bajo el cielo recorre la vida de tres jóvenes a lo largo de cuatro décadas de historia soviética. Iliá, Misha y Sania se conocen durante los primeros años de colegio y, desde ese momento y hasta bien avanzada la edad adulta, los unirá un anhelo común de belleza y de verdad que a menudo chocará con las constricciones del poder soviético y que los llevará a explorar sus propios itinerarios en el terreno del arte: la literatura, la fotografía y la música.

Una multitud de personajes fascinantes pueblan esta novela coral, acompañando a sus protagonistas en episodios que, a modo de instantáneas, ofrecen una visión de la cotidianidad soviética y de la disidencia durante los difíciles años que van desde la muerte de Stalin hasta el desplome de la URSS: el samizdat, los interrogatorios del KGB, los pisos comunales, las deportaciones... Una ventana a una época convulsa que, de forma inexorable, marcará las vidas de los tres amigos. Una carpa bajo el cielo es una historia de historias, un retrato magistral de la psicología humana que plantea complejas cuestiones vitales y filosóficas como el perdón, el coste (a veces insoportable) del paso a la madurez, la lealtad, la amistad y el amor.

Liudmila Ulítskaya es una de las autoras rusas contemporáneas más reconocidas en la actualidad y Una carpa bajo el cielo, traducida a más de veinte idiomas, es un homenaje al arte y a todos aquellos que desde primera línea lucharon por defenderlo, una novela profundamente humana que, de forma incuestionable, continúa la tradición de los grandes clásicos rusos.

«Grandiosa, sólida e impresionantemente completa». The New York Times Book Review

«Lectura fascinante y adictiva». The New Yorker

«Es admirable la honestidad y la ironía de Ulítskaya. Tiene una asombrosa habilidad para reunir interminables digresiones en una historia apasionante». The Atlantic

«Ulítskaya sitúa en primer lugar a los personajes y en un segundo a la política». New York Mag «Un impresionante virtuosismo en la más pura tradición de la gran novela rusa». Le Monde

«¿Quieren saber por qué se suele mencionar a Liudmila Ulítskaya como candidata al Premio Nobel de Literatura? Lean Una carpa bajo el cielo». Dagbladet

Sobre este libro han dicho:
  • LA LECTURA (Marta Rebón)

    La Rusia del deshielo: "disidencia en la sociedad de las larvas"

    Caudalosa como un río siberiano, la nueva novela de Liudmila Ulítskaya, galardonada con el Formentor 2022, reflexiona sobre el papel disidente de su generación

    La obra llena un vacío para los lectores de habla hispana respecto a las décadas mencionadas, aborando la evolución de la disidencia, no como un movimiento, sino como islas o como pequeños rebaños (...)

    (...) El resultado es un retrato perspicaz de la segunda mitad del siglo XX soviético, y de la historia de la literatura en ruso, casi enciclopédica, sin romantizar la disidencia de su generación, pero valorando su papel. 

    Esta novela plantea preguntas pertinentes, debates morales y filosóficos, y muestra la diversidad de vidas y decisiones personales, muchas de ellas inspiradas en las de personas reales. Una gran novela rusa caudalosa como un río siberiano que nos recuerda que "en el mundo hay gran multitud de todo y un sinfín de mundos". 

  • La Opinión de Málaga (Javier G. Recio)

    La estirpe de la gran novela rusa

    Llega a España Una carpa bajo el cielo, una de las grandes obras, las más ambiciosa sin duda, de Liudmila Ulítskaya. Un magistral relato del devenir de la disidencia rusa tras la muerte de Stalin. Un alegato del poder subversivo y libertador de los libros y la literatura.

    ...amigo lector, si quiere volver a respirar el aliento de la gran literatura rusa, tendrá que acercarse a las páginas de "Una carpa bajo el cielo" y zambullirse en ellas. Ahí, de la mano de Liudmila Ulítskaya podrá comprobar el poder subversivo de los libros.

    Ulítskaya no solo describe magistralmente el alcance y la complejidad del movimiento disidente de las décadas de 1960 y 1970, principalmente a través de las experiencias de Iliá y Misha, retratando las principales formas en que el gobierno trató a los disidentes: prisión, campos penales, exilio forzoso y emigración, sino que su naturaleza de escritora universal queda claro cuando su preocupación está primero en la descripción de la vida cotidiana del ciudadano moscovita.

    En resumen, Una carpa bajo el cielo es un digno continuador de esa larga tradición de grandes novelas rusas. La mejor novela rusa de este siglo XXI y la demostración de que Liudmila Ulítskaya es, como señalamos al principio, la Tolstoi de nuestro tiempo. 

     

     

  • ABC (Laura Revuelta)

    "El mal es un concepto creado por el hombre"

    La autora rusa se ha erigido en una de las voces de la disidencia. Tras recibir el Premio Formentor, publica Una carpa bajo el cielo. 

    Una carpa bajo el cielo es una novela coral, al mejor estilo de los clásicos de la literatura rusa, pero ella no se considera heredera de nada, ni de nadie. "Es todo un halago que me hagan esa relación. Pero soy una persona muy humilde y nunca me pondría en esa línea". Pero la humildad puede mover montañas, y a sus palabras me remito cuando le menciono el reconocimiento que tiene ahora en Europa la traducción de sus obras, los premios. 

    "El arte y la cultura en general son las únicas herramientas que pueden reconciliar lo irreconciliable, vencer la intransigencia". 

    (...)

  • Detour (Juan Jiménez García)

    Liudmila Ulítskaya. Aquellos nada maravillosos años, por Juan Jiménez García

    Liudmila Ulítskaya, que, en Una carpa bajo el cielo, ha escrito la gran novela sobre aquellos tiempos (por algún misterio, entregados a la brevedad del relato). Una nueva gran novela rusa, que parece la aspiración de todo escritor de aquel país, como si la inmensidad solo pudiera y debiera ser alcanzada así. La épica, cierto, pero la épica de los antihéroes.

     

    (....)

     

    Esta es la historia de tres amigos: Iliá, que quería ser fotógrafo, Misha, que quería ser poeta, y Sania, que quería ser pianista. Y cada uno no lo consigue a su manera, pero consiguen otras cosas, sucedáneos (algo también muy soviético). Iliá acaba enredado en las corrientes subterráneas que atravesaron aquellos años (publicaciones clandestinas, libros prohibidos, huida-exilio…); Misha cruza turbulencias y, cuando creía estar donde quería estar, todo se desmorona de la manera más ingenua; Sania, al que una herida trunca esas aspiraciones, encuentra otro camino en la musicología. Pero esto es una sola capa, tres únicos hilos. En el reverso (o en el anverso, según se mire), están las mujeres. Por su fuerte presencia, Olga, la mujer de Iliá, es la otra protagonista de la novela, Aliona, la joven y atormentada mujer de Misha, o la ausencia de mujeres, en el caso de Sania. Y familia, amigos y enemigos, que, como las piezas de un inmenso puzle, van encontrando su lugar (y no es sencillo encontrar acomodo en el puzle soviético). Aquellos nada maravillosos años. 

Recomienda este libro: